Seguidores

Traduce mi blog

Buscar este blog

lunes, 10 de marzo de 2014

Mi bicicleta elíptica y yo. Beneficios de usarla


A principios de año realicé un post donde os decía que tenía claro que era hora de romper el círculo vicioso del sedentarismo. Estaba segura de comenzar con el cambio, no por perder peso sino por encontrarme mejor físicamente. Desde Enero hasta hoy he cambiado muchas cosas básicas, tan básicas como tomar fruta y beber al menos un litro de agua al día. Os parecerá una tontería, pero yo antes podía pasarme el día entero sin beber ni gota!

Pero hoy no os quiero hablar de eso, sino de mi reencuentro con mi bicicleta elípticaLa pobre ha estado más de tres años de perchero, pero desde Enero ha dejado de acumular polvo.    




La compré en Decathlon por unos 200€. Tiene una pantalla donde te indica los kilómetros recorridos, los kilometros/hora, la duración del ejercicio, las pulsaciones y las calorías quemadas. También disponible de una ruleta para seleccionar la dureza. 





Mis primeros retos

  • Reto Enero: 5 minutos durante 21 días no consecutivos con un mínimo de 1 km. Obviamente, este número de minutos tan bajo no iba a suponer apenas nada en mi físico pero si en mi mente. Era un reto fácil de hacer pero esencial para coger el hábito, para acostumbrarme a la máquina y tener una rutina. Pues bien, conseguí subirme 21 días de 31 que tenía el mes, pero no solo eso, a partir del día 11 del reto conseguí estar el siguiente tiempo:
      • Día 11: 15 minutos, 3,6 km
      • Día 12: 20 minutos 4,7 km
      • Día 13: 20 minutos 4,7 km
      • Día 14: 18 minutos 4 km
      • Día 15: 25 minutos 5,5 km
      • Día 16: 30 minutos 6,9 km

Para mi fue asombroso poder estar 30 minutos y hacer 6,9 kilómetros después de solo 16 días de entrenamiento. Esto me da aún más ganas de seguir, resulta gratificante y me siento muchísimo mejor físicamente. Noto sobretodo una mejoría muy gran en la respiración. Antes me asfixiaba en poquísimo tiempo, para mi 5 minutos era un horror, y ahora estoy encantada con poder coger aunque sea un ratito la bicicleta.  


  • Reto Febrero: 10 minutos durante 21 días no consecutivos con un mínimo de 2 km. Este reto también ha ido viento en popa. Algunos días solo hacía 10, otros 20 o 25, hasta un máximo de 40 minutos con 8,2 km. Ya dependía de como me encontrara físicamente y del tiempo que tuviese disponible. 

  • Reto Marzo: 20 minutos tres veces en semana con un mínimo de 4 km. Empecé el lunes 3 y la primera semana ya está el objetivo cumplido. Espero seguir así las 3 siguientes. He bajado el número de días porque el hábito ya está más que hecho. Ahora lo importante es ir aumentando mi resistencia muscular y pulmonar. 



 Beneficios de la bicicleta elíptica

  • Probablemente es la máquina más completa para el trabajo cardiovascular. Combina los movimientos propios del step, el running y el esquí. Se calcula que aproximadamente se pierden alrededor de 300 calorías con 30 minutos de intensidad media sobre la bicicleta. 

  • Trabajo musculatura tren inferior. Existe un alto grado de tonificación de piernas, especialmente cuádriceps y glúteos. Además el movimiento elíptico y la dotación de la sujeción para brazos hace que implique a músculos que no trabajarías del todo corriendo, como brazos o pectoral. Pedaleando hacia adelante se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos. Pedaleando hacia atrás se desarrolla un trabajo eficaz para los músculos de la parte posterior del muslo. En resumen, ejercitamos la parte superior (pecho, espalda, hombros) y la parte inferior del cuerpo (muslos, nalgas, pantorrillas).


  • Recuperación de lesión. Es un estupendo ejercicio para comenzar a recuperarse tras lesiones de rodilla, tobillo, hombro, etc. La intensidad es regulada por uno mismo, lo cuál favorecerá la readaptación de la zona afectada al entrenamiento.
  • Bajo impacto articular, es decir, disminuye notablemente el riesgo de lesión. Con la elíptica se evitan movimientos peligrosos para las articulaciones y la espalda, impidiendo daños. Por ello es una actividad que puede ser practicada a cualquier edad.
  • Bajo coste de precio respecto a las cintas de correr. Además de que ocupa un menor espacio que la cinta, es más económica. El precio de la elíptica ronda los 200 euros frente a los 400 de una cinta de correr equipada.

Información obtenida de los siguientes enlaces: 
http://sportadictos.com/2013/10/ventajas-bicicleta-eliptica http://esenzapilates.wordpress.com/2013/06/28/beneficios-de-la-bicicleta-eliptica/


Qué hago para que el ejercicio no sea aburrido

Tengo la elíptica en un rincón del dormitorio. Cuando voy a usarla la coloco delante del ordenador y voy viendo vídeos para distraerme durante el tiempo que estoy subida en la bicicleta. En youtube tengo hechas dos listas de canciones; una con mis canciones favoritas y otras con canciones que me gustan en ingles o francés con los respectivos subtitulos en sus idiomas originales. Así mientras hago deporte voy aprendiendo algo de idiomas, o por lo menos haciendo el oído.  

Otro opción es ver el último capítulo de mi serie favorita, en la actualidad El Príncipe. Que por cierto, no se si la veréis pero la recomiendo muchísimo! A mi me tiene enganchada! Pero volviendo al tema de la elíptica, mi consejo es tener la mente en otro sitio y no estar pendiente del tiempo. Si miráis cada dos por tres los minutos que han pasado seguramente se os haga bastante largo y pesado.

**********************************

Ya os iré contando mis avances en este y en otros "retos" que estoy llevando a cabo desde principios de año. Mi recomendación es que llevéis una dieta equilibrada, beber mucha agua y hacer algo de deporte, ya sea en gimnasios, en casa o simplemente ir a comprar andando en vez de en coche o utilizar las escaleras en vez del ascensor. Yo me encuentro mucho mejor por dentro y por fuera. 



¿Practicáis algún tipo de deporte?
¿Me recomendáis alguno en especial?

Un besazo y feliz lunes!!











21 comentarios:

  1. Enhorabuena! a mi si q me hace falta ponerme pero ya! sigue así! ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Genial! A mí me encanta en el gym darle caña, aunque me parecen un montón de KM, yo llevo buen ritmoy hago uno en 16 min cosa así :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosa más rara no? Yo creo que la de tu gym debe de estar mal porque me parece muy poco 1 km en 16 minutos. Todas las elípticas marcan la misma distancia?

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena! Yo también estoy siempre en la elíptica en el gym jijiji y no veas como se nota. Estoy unos 25 min al día. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 25 minutos es muy buen tiempo. Sí que se nota si. Fortalece un montón las piernas.

      Un beso!!

      Eliminar
  4. felicidades por tus logros, yo la tengo y la pobre esta muerta de risa, me canso mucho cuando estoy en ella y la dejo enseguida, intentare seguir tus consejos a ver si la uso más que esta muy bien tenerla en casa y hacer algo de ejercicio a parte de caminar, gracias guapa y un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba exactamente igual que a ti. 5 minutos era una auténtica pesadilla. Pero poquito a poco el cuerpo responde super bien, muy rápido. Prueba a subirte aunque sea eso, 5 minutitos varios días seguidos. Ya verás como vas mejorando.

      Un besazo!

      Eliminar
  5. Yo llevo unas semanas en el gimnasio y la verdad es que estoy muy contenta, me encuentro mejor, más activa, más animada, mejor, en definitiva. Todos los días que voy hago un rato de elíptica, de todas las máquinas de cardio es mi favorita, me gusta muchísimo más que la cinta o la bici, pero años luz más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bici estática me parece peor porque tienes que estar más tiempo para cansarte (a menos que sea spinning) y solo trabajas las piernas. La cinta de correr a mi me parece muy dura. Espero algún día poder subirme y aguantar un tiempo decente jajaja.

      Muak!!

      Eliminar
  6. Es un tipo de ejercicio que me gusta mucho, cuando iba al gimnasio siempre la usaba y ahora la echo de menos! Si tuviera más sitio en casa seguro que me haría con una! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está genial pero es un poquito trasto. Un beso!

      Eliminar
  7. Enhorabuena! Es algo que tengo pendiente (el ejercicio) y la verdad es que me da mucho remordimiento no hacer nada. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes un tipazo, pero es verdad que no está de más hacer ejercicio. Un besito!

      Eliminar
  8. Te felicito! Yo aún sigo en la fase de mentalización, pero veo que el verano se ne echa encima y sigo sin moverme :(
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que es difícil salir de esa zona porque se están tan a gusto ;)

      Un besazo y ánimo!

      Eliminar
  9. Yo llevo años con la estática y me encanta.Sigue así!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué bien! Es genial! a mi me encantaba esta máquina cuando iba al gimnasio, sigue así!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. muy buen post! enhorabuena por tus logros! besitos

    ResponderEliminar
  12. Como progresas!! Yo hago bici estática.

    Me quedo por aquí como seguidora, si te apetece pasate por el mio.

    Un beso

    ResponderEliminar