Seguidores

Traduce mi blog

Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2016

Primero fueron las siliconas, ahora los sulfatos



Tras el embarazo mi pelo ha quedado apagado y frágil, además de seguir siendo graso en la raíz. Una maravilla. Así que, decidí probar con un champú sin sulfatos. Se lleva ya bastante tiempo hablando de este tema en los blogs y canales de belleza. Primero fueron las siliconas y ahora le toca el turno a los sulfatos. Que son ni más ni menos que los "detergentes" que llevan la gran mayoría de productos de limpieza corporales y capilares. Esos que hacen tantísima espuma y nos dan esa sensación de gloriosa limpieza, arrastrando toda la grasa. Que nos llegamos a creer que cuanta más espuma, mejor es el producto, pero no. Depende del tipo de cabello que tengamos y de nuestra piel.

Me explico. Los sulfatos más conocidos en los champús son:
  • SLS o Sodium Lauryl Sulfate: Derivado del aceite de coco o palma. Se usa mucho porque es muy barato, pero es el más fuerte.
  • SLES o Sodium Laureth Sulfate: Compuesto químico ligeramente irritante. Depende de la cantidad que las empresas usen. 

Si queréis más información, este post de Lush España está bastante bien. 


Foto Internet


Sabiendo esto, es preferible el SLES antes que el SLS que es más "agresivo". Los sulfatos en sí no son malos, y según qué tipo de pelo y piel tengáis os beneficiaran o no. Para un pelo graso, lo más probable es que necesitéis éstos sulfatos para arrastrar la suciedad. Si tenéis el pelo seco y/o el cuero cabelludo delicado, seguramente os interese probar con champús que no lo contengan. Porque, los sulfatos además de arrastrar la suciedad, arrastran los aceites naturales de nuestra propia piel. Con todo ello, lo que conseguiremos es un cuero cabelludo irritado y un pelo aún más seco.

Así que, sabiendo todo esto y por el cambio sufrido en mi cabello, ahora uso champús sin siliconas y sin sulfatos. El siguiente paso no se cuál será. Alomejor acabamos lavándonos solo con agua y un poquito de bicarbonato como nuestros abuelos. Pero quien sabe... yo creo que ellos estaban más acertados que nosotros en muchas cosas.

Por último, y volviendo al tema de los sulfatos,  decir que llevo un mes sin usarlos y desde el primer uso he notado muchas diferencias. La primera, que éste nuevo champú no hace casi nada de espuma. Al principio choca porque piensas que el pelo no va a quedar limpio, pero todo lo contrario. Queda bastante limpio, igual que con un champú cargadito de sulfatos. La segunda, que no siento picores en el cuero cabelludo. Y la tercera, que el pelo queda más suave y menos encrespado.

Conclusión, mi relación con los sulfatos ha terminado (por ahora). Irán junto con las siliconas al cajón de los no deseados. En el próximo post os cuento qué champú en concreto estoy utilizando. Os adelanto, que mi pareja creyó que era un champú con marihuana. 







8 comentarios:

  1. Qué interesante Naiara!. Yo combino champús sin sultatos ni siliconas con otros normales y voy controlando un poco el tema de que cada vez tenga el pelo más frágil. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!. Me encantan este tipo de post. Besoss

    ResponderEliminar
  3. Yo intento evitarlos pero no es fácil. Casi todos los champús los llevan. Así que lo que no los dejo es reposar en la cabeza, me lavo rápido para que toquen el cuero cabelludo y el cabello en sí el menor tiempo posible.

    ResponderEliminar
  4. jajaja Me ha hecho gracia lo de la marihuana. A mi me pasa al contrario: siempre que he probado champús "sin", me queda el pelo horrible de seco, fosco y como sin vida. Por ejemplo y ya que los has citado, con los capilares de Lush me pasa (y he probado varios, en diferentes formatos). ¡Un misterio!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Este tema de los ingredientes en la cosmética es increíble...A mí los champús sin me vienen bien, pero también los con...así que no le presto demasiada atención, pero siempre está bien saber. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la información como siempre :) A mí me pasa como a la Lucía busco que me vaya bien el producto y que el pelo me quede bien, no he prestado demasiada atención a estos ingredientes pero desde luego es muy bueno sablero.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Es importante no utilizar productos que contengan siliconas, parabelos, aluminio, sulfatos,..
    Invasionverde.com

    ResponderEliminar