Seguidores

Traduce mi blog

Buscar este blog

domingo, 29 de marzo de 2015

Vendo mi alma por una colaboración


No os podéis imaginar el tiempo que llevo queriendo hacer esta entrada. No os asustéis por el título, es simplemente una ironía. Ironía en mi caso, ya que en otros la cosa no está tan clara...

No quiero que esta entrada parezca una crítica hacia otros blogs, pero para explicaros mi opinión sobre este tema, debo de poneros algunos ejemplos. Ejemplos en los que no daré nombres, pero que a cada una de vosotras os pueden sugerir algunos, muchos o ningún espacio web. 





¿Qué es una colaboración?

Pues simplemente colaborar con otra u otras personas en un tema concreto. La finalidad es que ambos queden satisfechos con ese trabajo. Es decir, yo te doy tal cosa a cambio de otra


Tipos de colaboraciones

Os voy a contar desde mi experiencia, los tipos de colaboraciones que a mí me han ofrecido:
  • Por un producto o varios: En mi caso, es la más frecuente. La empresa se pone en contacto contigo y te ofrece o da a elegir uno o varios productos de su marca. A cambio te pide que hables sobre su empresa, sobre su producto y/o que coloques un banner o cartel publicitario en tu espacio. 
  • Por dinero: Te ofrecen x dinero, porque hagas un único post dando a conocer x empresa. Que hables de forma general sobre su catálogo o sus servicios. En plan anuncio de tele o revista.
  • Por la cara: Llamadas notas de prensa. Me han llegado y me siguen llegando, no se a cuento de qué, notas de prensa de empresas con las que jamás he colaborado ni puesto en contacto. Me envían información sobre nuevos productos, porque creerán, que yo les voy a dar publicidad por amor al arte y sin conocimiento alguno. Así, porque ellos lo valen.
  • Para que yo pague: No sé ni qué nombre ponerle a esto. Solo me pasó una vez. Me enviaron un correo en el que me ofrecían realizar entradas para mi blog a cambio de dinero. Es decir, os cedo mi espacio y os pago para que escribáis por mí lo que os dé la gana. ¿Estamos locos?

Ahora mismo no se me ocurren más, pero seguro que hay muchas otras de lo más variopintas. 


¿Qué tipo de colaboraciones acepto?

En general, acepto las colaboraciones en la que yo escribo el post y ellos ponen el producto. Empresas que acepten que mi opinión va a ser 100% sincera. Que no voy a hablar de algo que no he probado, y que no voy a decir que algo es maravilloso sino funciona. 

Y podréis decir... pero si siempre hablas bien de lo que te mandan! Casi siempre, es cierto. Pero tiene una explicación muy sencilla. En la gran mayoría de los casos, YO elijo los productos que quiero recibir y de los que más tarde hablaré. Eso hace, que casi siempre esos productos encajen con mis necesidades y preferencias. Es así de simple. 


¿He rechazado colaboraciones?

Por supuesto. Algunos ejemplos:

  • Hablar de un salón de bronceado por dinero: He aceptado un par de colaboraciones de este tipo. Siempre dando información, nunca mi opinión o recomendación, ya que no he probado sus servicios. Con este caso era diferente. Les dije amablemente, que no sería lógico publicitar en mi blog algo con lo que no estoy de acuerdo, algo que yo jamás me haría. Recomiendo y defiendo lo natural, por lo que, no puedo recomendar un salón de bronceado. No creo que sean nada buenos para la piel. Ellos lo entendieron, y todo terminó de forma cordial. 


  • Cajita cosmética de muestras mensual: También he aceptado un par de ellas. Una que incluía comida, por lo que le daría uso sí o sí. Y otra de cosmética natural. Adoro los productos naturales, así que, seguro que me iba a gustar. La que rechacé era solo de cosmética. Cosmética de marcas que testan en animales y con un listado de ingredientes demasiado artificial.
  • Sérum alargador de pestañas: Con este producto ocurrió algo diferente. Me sentí engañada. Me dijeron que era natural. Cuando lo recibí y revisé el INCI vi un ingrediente que no me hizo gracia. Le pregunté a una amiga farmaceútica y me dijo que no producía ningún daño al ojo, pero que si entraba el contacto con él podía oscurecer el color del iris. Me puse en contacto con la marca y se lo comenté. Me negaron en rotundo que eso fuese cierto. No me daban explicaciones, solo me decían que no, que no y que no. Perdida la confianza y bastante harta, les dije que no iba a hablar de un producto sobre el que no estaba segura. Es más, no lo iba a probar. Les pedí su dirección para enviárselo de vuelta y me la dieron de mala gana. Ahí acabó todo.


Conclusión

A nadie le amarga un dulce, y cada uno es libre de hacer con su espacio web lo que quiera. A mí personalmente no me gustan los blogs donde lo único que se lee son notas de prensa. Las últimas novedades de todas las marcas comerciales más conocidas. Vale que de vez en cuando, comentemos las novedades que va a lanzar cierta marca. Pero una marca que nos guste o interese. No de todas las que hay. 

No me interesan esos espacios, para eso me compro una revista o pongo la tele. Además, sus opiniones dejan de tener validez para mí. Serán ciertas o no, pero yo ya no me las creo. Ya no sabes si da la casualidad que le ha gustado el producto o son respuestas compradas. Es casi imposible que te resulte espectacular un producto que recibiste ayer. Puedes decir que tu primera impresión ha sido muy buena, pero no recomendarlo a todo dios el primer día. 




Mientras tanto, yo seguiré a lo mío. Aceptaré colaboraciones de marcas y productos que me gusten. Que se adapten a mis necesidades y preferencias. Hablaré sobre ellos y una vez probados los productos con suficiente tiempo, daré mi opinión más sincera. 



¿Qué opináis vosotras sobre este tema?
¿A favor o en contra?

Un beso!!








32 comentarios:

  1. Muy buen articulo! Yo en general me parecen muy chulas las colaboraciones siempre y cuando quede claro que es una colaboración y que la opinión y valoración de esta sea sincera y no un texto preescrito por la marca.
    Miauuuuuuubesitos guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo al 100 X 100. Acepto colaboraciones que me permitan dar mi más sincera opinión y siempre después de haberlas probado y requeteprobado. De momento no he tenido problemas con ninguna marca. Y con respecto a los blogs a mi tampoco me gustan los que sólo enseñan el producto sin contar su experiencia. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que yo he tenido buena suerte en cuanto a las colaboraciones, no he tenido casos raros ni me han exigido cosas raras, además siempre he dado mi opinión del producto y nunca un texto preescrito. Si que es cierto que la mayoría de los productos me gustan pero es como tu dices porque los he elegido yo según mis gustos y preferencias. Cuando alguno no me ha gustado lo he dicho y no he tenido problemas con la empresa. La última opción de colaboración que tu tienes que pagar me ha hecho gracia, están locos!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un post buenísimo. Una se da cuenta que por aquí este mundo hay que sí vende su alma y se nota que dan unas opiniones buenísimas de un producto que reconocen que no es apto para su piel y cosas así, pero nos damos cuenta. A mi nunca me han pedido colaboraciones , llevo poco en esto, pero no me vendería por algo que a mi no me convence.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo...yo colaboro de la misma forma que tú, no me pagan y yo elijo aceptar o no la colaboración en función de sí es acorde a la temática de mi blog e interesará a mis lectoras. He rechazado multitud de colaboraciones porque el producto no me interesaba o no era para mi tipo de piel, o simplemente no me interesaba probar...besos guapa!!.

    ResponderEliminar
  6. Yo opino como tu, me envían un montón de colaboraciones en plan notas de prensa... eso me cansa mucho. Yo por norma cojo solo aquellas que me entregan el producto o para dar a conocer alguna oferta, marca o cosa de cualquier empresa cuyos productos ya he probado antes... solo si los he probado antes... ni mas ni menos...

    ResponderEliminar
  7. Veo que sólo opinan las que hace colaboraciones y claro defendiéndolas, mira a mi si te ofrecen un producto y tú das una opinión sincera y no pretendes hacerme creer que te has gastado tu dinerito en ellas siendo obviamente mentira me parece perfecto, ahora que te manden una caja mensual y yo tenga que pagarla y que además la caja no sea como la mía es decir que a la blogger/youtuber etc sea un tamaño decente y a mi me manden muestras (y me ha pasado) ... pues que quieres que te diga no. De todas maneras llámalo como quieras es publicidad y debería estar regulado.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo pienso exactamente igual como tú. Hace un tiempo hice una entrada en mi blog hablando de este tema. Yo seguía blogs que he dejado de seguir porque parecían la teletienda.... y cuando yo veo un blog en el que todo es maravilloso pero que la usuaria nunca compra nada... empiezo a dejar de creerla.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo del producto para pestañas y su posible oscurecimiento del iris o incluso del propio párpado lo he oído ya en varios blogs. No he probado ninguno de los famosos que han salido últimamente aunque sí me han ofrecido probar alguno con condiciones que no me convencían como tener que escribir 3 posts sobre el producto, cosa que me parecía excesiva y así les hice saber. Conclusión: no volví a recibir respuesta de esa empresa. Ni siquiera para decirme que esas eran sus requerimientos y que no les interesaba que escribiera menos sobre ellos.
    ¡Uun abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que cada una debe de hacer lo que le parezca!!! para eso hay libertad, yo personalmente tampoco publico las notas de prensa que me envian porque no me gustan los blogs con notas de prensa pero es algo muy personal también acepto que me envien un producto adecuado para mi tipo de piel y hablar con él, pero quien no lo hace y prefiere otra cosa tampoco me parece censurable!!!!, eso sí al igual que cada cual tiene libertad para enfocar su blog de la manera que quiera, las demás tenemos la libertad de leerlo o no!!!! creo que es algo bastante simple y a lo que tampoco hay que dar muchas vueltas y también hay que diferenciar los dos tipos de blogs que hay, los hechos por periodistas de belleza con todo un equipo detrás de ellas y los que hemos hecho otras muchas de nosotrs o al menos me incluyo yo, que en su momento abrimos un blog porque nos gustaba, el maquillaje, la cosmética, la belleza y por supuesto nos llamaba la atención el mundo blogguer, independientemente del tema que tocara el blog, al menos así es en mi caso, pero repito cada una es muy libro de colaborar o no hacer y en el caso de hacerlo, pues también de elegir el tipo de colaboración que quiere hacer...


    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo opino igual, no tengo ningún problema con las colaboraciones, lo único que creo necesario es que eso no influya a la hora de hablar del producto. Es útil para los seguidores decir lo que va mal tanto como lo que va bien. Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, si te leo es por algo, ¿no? compartimos puntos de vista, aunque yo no mire tanto lo natural. Veo lógico que seas fiel a lo que crees, etc, y si a todas nos pueden venir nombres a la cabeza.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Yo respeto lo que cada cual haga con su espacio.
    En mi caso, la opinión es siempre mía, y, por supuesto, sincera. He rechazado muchas colaboraciones que pretendían escribir el post por mi y ponerle mi firma, productos que no iban conmigo o en los que no confío, y, por supuesto, los que vienen con más normas que el código civil.
    Ahora lo de que me propongan pagar por colaborar con ellos, no me ha pasado nunca, jajajaja! Es el colmo!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con ser fiel a ti misma, aceptar aquello que te interesa y no mentir nunca, porque es mi forma de hacer las cosas también. Recuerdo esa empresa de bronceado, yo acepté porque sí he tomado rayos uva en alguna ocasión y porque me pareció interesante abrir un debate sobre ellos para conocer la opinión de mis lectoras, y no me parece mal aceptar dinero a cambio de un link acompañado de mi opinión. Si tu eres contrario a ellos, es normal que no aceptaras.

    Lo que no me parece bien es lo último que me ofrecieron: hacerme socia de Cruz Roja y enseñar el carnet en redes sociales para captar socios, pagando yo la cuota, a cambio de 60 euros, después de haber hecho la pertinente publicidad. Primero que eso me parece engañar a los demás, y sentirme engañada yo. Porque para empezar yo soy incapaz de decir que soy socia de una ONG voluntariamente, cuando no es cierto, y segundo, quién me dice a mi que no me renuevan el año que viene quitándome el dinero de mi cuenta? Desde luego hay mucho listo suelto, y ha cambiado totalmente mi imagen sobre Cruz Roja.

    ResponderEliminar
  15. En mi caso tampoco es que haya hecho muchas colaboraciones, el 90% de los productos de los que hablo en el blog los he comprado yo, los pruebo, si me gustan lo digo y si no me gustan también. Con las pocas colaboraciones que he hecho, pues lo mismo. Eso sí, sólo acepto el producto si creo que me puede gustar, no acepto por ejemplo una crema que no es para mi tipo de piel, etc
    En mi caso no soy tan estricta con los ingredientes. De hecho yo probé también un serum para pestañas y no me cuestioné demasiado los ingredientes: lo probé, me fue de lujo y enseñé los resultados.
    Nunca aceptaría una colaboración donde no me dejen dar mi opinión, eso desde luego.
    Pienso que se puede colaborar y ser honesto con los lectores y con uno mismo, pero bueno, como en todo, cada cuál es libre de hacer lo que le plazca, el tiempo pone a cada uno en su sitio ¿no?
    Besis

    ResponderEliminar
  16. Yo la verdad es que sólo he recibido un par de productos de la marca Klorane y estoy contenta con ellos, no tenía que hacer entrada en el blog si no quería y nunca me han "obligado" a decir que una cosa me gusta si no es cierto, como le ha pasado a muchas bloggers con otras empresas. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pagar tu por colaborar.....tiene tela eh? Yo suelo aceptar las que me ofrecen el producto para probarlo, me gusta ver antes de hablar, por lo menos saber como me funciona a "mi", saludos!

    ResponderEliminar
  18. Pagar por colaborar? en la vida lo habia escuchado, que cara tienen algunas empresas, a mi solo me han contactado dos para colaborar, una fueron desde meluna y otra desde una pagina que vendia articulos de electronica y me mandaron una bateria externa de movil, las dos me fueron bien y nunca aceptaria que me dijeran lo que tengo que poner en mi blog y mucho menos pagar, besos! :)

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy deseando hacer una colaboración! Me encanta probar productos y no me importaría dar mi opinión pero como soy nueva aún no han contactado conmigo. Siempre que sean marcas conocidas y no raras. Por supuesto daría mi más sincera opinión diciendo la verdad:D7
    Soy nueva y te sigo un beso!

    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  20. Estoy completamente de acuerdo. A mi ya hay algunas bloggers y youtubbers que no me resultan creíbles, o al menos no tan creíbles como antes porque les encantan todas las novedades de las marcas, dan su opiniones las cosas que reciben 2dias después...en fin...yo para mi ultima colaboración estuve casi 1 mes probando los productos antes de decir nada ycreo que cuando se habla de productos faciales es lo adecuado

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, anda que no he rechazado colaboraciones porque la verdad es que hay un 90% que le echa mucha cara y quieren que escribas solo maravillas de su producto, cuando no es así...entran en cólera, vamos a ver... que el que tu me mandes algo no quiere decir que me vaya bien o que si no lo ha hecho engañe a mis seguidoras para que se lo compren... a donde estamos llegando??? y eso de que te lo manden el lunes y ya el martes hagas una entrada diciendo lo maravilloso que es... hay chicas que han perdido toda mi confianza porque sus blogs son un muestrario de productos que es imposible que les dé tiempo a probarlos bien, eso si, solo hablan cosas buenas de ellos, sospechoso...
    Besines

    ResponderEliminar
  22. Completamente de acuerdo contigo. Yo la mayoría de las colaboraciones que acepto son de productos y antes de hablar de ellos intento probarlos por lo menos un mes para que mi opinión sea lo más sincera posible. Un besote

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo contigo! Yo también acepto colaboraciones de cosas que voy a usar o temática que vaya con mi blog, dando siempre una opinión sincera.. Y me he quedado flipada con lo de pagar por entrada, encima pagándoles tú, que fuerte xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Mejor explicado imposible! Desde luego sí que hay gente que vende su alma por una muestra. Personalmente creo que si no somos sinceras todo esto que hacemos no tendría sentido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo contigo! Es más, a mí, tambien me ha pasado como a tí.. No paro de recibir emails con notas de prensa y por mucho que las pongo a spam, algunas aparecen en mi bandeja..., pero bueno, al menos, todas las que recibo cada día (que no son pocas) serán eliminadas sin verlas :) jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el tema, ¿si me sigues, yo te sigo? Me he dado cuenta de que muchas lo hacen..., y luego, dentro de unos días dejan de seguirte... Se creen que algunas somos tontas y no nos damos cuenta... pero yo tengo algunas fichadas...

      Eliminar
    2. Yo tambien he rechazado colaboraciones que me ofrecían dinero por hablar de ellos en el blog (nota de prensa), y sin conocer la empresa o la marca, o incluso, tambien he rechazado productos que no me interesaban (hace poco rechacé a una empresa de EE.UU). Por ello, al igual que tú, solo hago colaboraciones de empresas y/o marcas que me ofrecen elegir el o los productos..., o sino me dan la opción a elegir, dependiendo de que producto se trate, acepto o no...

      Pero lo peor es cuando colaboras con otras marcas que dicen que sus productos son naturales, sin parabenos ni silicionas, y al recibirlos, ves que llevan siliconas o incluso otros ingredientes peores..., pero bueno!, por eso siempre intento poner foto de los componentes de cada producto en el blog, donde veo algunos ingredientes feos...

      Eliminar
  26. Es cierto y lo reconozco, que yo pruebo muchos productos..., pero jamás he mentido en mi blog... Siempre intento ser sincera de los productos que hablo, ya que los pruebo durante un mes o incluso más tiempo antes de subir el review... Y si me equivoco, intento rectificarlo..., más vale tarde que nunca :)

    ResponderEliminar
  27. Estoy totalmente contigo!! No voy a negar que haya aceptado colaboraciones pero siempre les dejo claro que voy a dar mi opinión sincera, sino pues no me interesa. Que gano mintiendo a mis lectoras? Gano poca credibilidad y eso no me gusta! Muy buen post, bss!

    ResponderEliminar
  28. Hola Naiara,

    tienes toda la razón. No hay que venderse por un producto porque si te dejas llevar por esa tónica pierde todo el sentido tener un blog. La manera que usamos los blogs las que los consultamos y la mayoría de las bloggers es más para compartir opiniones y aprender las unas de las otras.
    A nosotras aún nadie nos ha ofrecido ese tipo de colaboraciones. Así que hasta el día de hoy seguimos arruinándonos para ofrecer una opinión basada en nuestra propia experiencia.
    Un besazo preciosa
    By Angela

    ResponderEliminar
  29. estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tambien he rechazado muchas colaboraciones y actualmente solo colaboro con 3 entidades que son las unicas que jamas me han puesto pegas por dar mi opinion sincera. De hecho mas de una vez he puesto a caer de un burro algunas cosas que me han llegado de Etude House y en lugar de enfadarse conmigo me han dado las gracias por una critica sincera que les haga mejorar. En cambio otras veces he salido tarifando por situaciones similares a las tuyas. Me ha gustado mucho el post la verdad y tambien conocer tu opinion sobre este tema :)

    un beso!!

    ResponderEliminar
  30. completamente de acuerdo contigo, yo tambien he dicho que no a colaboraciones, de hecho ultimamente a muchas, en fin....

    ResponderEliminar