Seguidores

Traduce mi blog

Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2012

Preguntas y respuestas sobre llevar Ortodoncia *** Durante y Después ***


Seguimos con el tema de la ortodoncia, hoy acabamos las preguntas y respuestas con el durante y el después de llevar ortodoncia. Empecemos pues! jaja.


Durante el periodo de ortodoncia

¿Qué me hacen en las revisiones de la ortodoncia?
A mi en cada revisión me cambiaban los alambres y algunas veces me cambiaban la posición de algún bracket. Lo despegaban y lo volvían a pegar en otra parte. No es doloroso, solo molesto porque te tiras un rato con la boca abierta, pero nada más. 


¿Qué hago si se me despega un brackets o me pincha el alambre?
Como dije en la entrada anterior, la ortodoncista nos fijará las fechas en que debemos de ir, yo iba una vez al mes. Pero si tenemos cualquier tipo de problema, hay que llamar al especialita para que nos vea. Yo lo tenía cerca de casa, así que iba cada vez que se saltaba un brackets o tenía cualquier problema.

El ortodoncista te lo pegará o te cortará el alambre sobrante. A mi no me cobraba nada, y por norma general no suelen hacerlo, a menos que, sea una cosa muy continua en la que tú como paciente tengas la culpa. Es decir, que no cuides de tu ortodoncia. 


¿Puedo comer cualquier cosa?
Eso más que fijarlo tu ortodoncista te vas a dar cuenta tu misma/o. Yo por ejemplo era incapaz de darle un bocado a un trozo de pan y rasgarlo, me dolían los dientes, así que lo cortaba con las manos. 

Lo que te desaconsejan son las cosas pegajosas como chucherías y chicles, más que nada para que no se quede pegado a los hierros, pero yo los he estado comiendo y no me ha pasado nada. Con que tengamos cierto cuidado basta. 


Foto internet


¿Tendré que usar gomillas o elásticos?
Creo que depende del problema que tengas, ya que los elásticos sirven para mejorar la coordinación entre la arcada dental superior y la inferior. Yo sí las tuve y bastante tiempo, cerca de un año. Había veces que las tenía que llevar a todas horas, pero en general me las tenía que poner para dormir. Unas veces de arriba a abajo en ambos lados, otros de muela a colmillo, y por último una muy fuerte alrededor de los cuatro colmillos, no podía ni hablar jajaja.

Los elásticos te los dará tu ortodoncista. Esta parte del tratamiento es muy importante! Debéis usar los elásticos todo el tiempo que os digan porque sino retrasaréis el tratamiento. 


¿Es difícil colocar los elásticos o gomillas en los brackets?
Para nada, es muy fácil de ponerlos. Y rara vez se rompen, por lo menos a mí nunca me pasó. 

Foto internet


¿Como limpiar mis dientes y mi aparato/ ortodoncia?
Yo compré un cepillo especial para ortodoncia y luego unos cepillos interdentales. Éstos últimos los podéis comprar en mercadona, y sirven para limpiar el espacio que queda entre los brackets, el alambre y tus dientes. 


Foto internet


Además es recomendable usar una pasta de diente específica. Yo la compraba en farmacia y era la vitis con sabor manzana, también compraba el colutorio de la misma gama. Me iba muy bien con ellos.


Foto internet


Pero sino os queréis gastar más dinero, podéis usar productos de limpieza normales, no tienen porque ser de forma obligada específicos. Lo que nunca debéis usar son pastas dentales blanqueadoras, porque blanquearía la parte libre de ortodoncia y no la que está debajo del brackets. Se os podrían quedar los dientes a parches. 


¿Duele el llevar ortodoncia? ¿Me saldrán llagas o heridas?
Pues el dolor depende de cada persona y creo que también de los brackets que elijas. A mi me dolió los primeros días y cada vez que iba a revisión me dolía ese mismo día. Para el dolor tomaba ibuprofeno.

Yo no he tenido heridas o llagas, rara vez me hizo alguna heridita. Para solucionarlo venden una cera transparente que te pegas al brackets para que no te roce. En la imagen de arriba a la izquierda lo podéis ver.



Llegó el gran día ....  Cuando nos quitan el aparato / ortodoncia

¿Como despegan los brackets? ¿Duele?
Pues aunque suene fuerte los brackets los arrancan con una especie de alicates, a mi me los quitaron así. Me dieron unos algodones en forma de tubo que te pones en las muelas y muerdes con fuerza, con mucha fuerza para así no sentir nada.

Yo estaba ... como decirlo... acojonada!!! Pero os prometo que si mordéis con fuerza el algodón no sentís nada de nada. No duele en absoluto!

Creo que también los quitan con una especie de disolvente pero éste no fue mi caso.


¿Como quedan tus dientes?
La ortodoncista te limará la parte superior para quitar los restos de pegamento. No duele nada y después de eso los dientes quedan super suaves y brillantes. No me quedó ningún tipo de mancha. 


¿Qué sensación tienes después de quitar la ortodoncia?
Mucha gente ya me había hablado de ésto, pero hasta que no lo sentís no sabéis lo agradable que es. Notas los dientes super suaves y perfectamente alineados. Es una pasada! No se me olvidará nunca. Además sientes la boca como vacía jajaja, pero al rato se pasa la sensación.


Foto internet


¿Volverán los dientes a su posición inicial?
No debe, pero puede. Es decir, yo siempre he escuchado que los dientes tienen efecto memoria, por lo que tienden a volver a su sitio, a ponerse mal. Pero para eso debemos usar el aparato retenedor o nos pondrán unas bandas de metal por dentro, que llevaremos de por vida. No son nada molestas, es solo un alambrito. Yo no las llevo pero mi pareja sí. Eso lo determina en primer momento el ortodoncista.


¿Qué aparato me ponen después de los brackets? ¿Cuánto tiempo tengo que tenerlos? ¿Es molesto?
Pues se llama de retención. Lo que hace es como bien dice su nombre, retener los dientes para que no vuelvan a su sitio. Yo los usé el primer mes durante todo el día, los siguientes tres meses durante la mitad del día, y desde ahí hasta ahora (llevo ya un año sin aparato) los uso solo para dormir.

No molestan nada y tampoco se salen por la noche.  Si se sale debéis de visitar al ortodoncista. Y por último, son completamente transparentes. Es mi caso y creo que por lo general son así.

Eso sí, debéis de usarlo siempre!! Muy importante!! Tengo varios conocidas que por no ponérselo van a tener que volver a usar brackets. No vale con decir, esta noche no tengo ganas. Pensad que los dientes se mueven y que puede pasar que ese aparato no os encaje a la noche siguiente.


Foto internet


Y hasta aquí otra entrada más larga que un día sin pan. No he podido resumirlo más porque el tema da para mucho, y las que esteis dudando de ponéroslo ya sabréis el montón de preguntas que se os pasan por la cabeza. 



¿Tenéis alguna duda?
¿Algo más que no haya dicho o en lo que me haya confundido?


Un besazo!!!









37 comentarios:

  1. Hola soy DianaGeo y muy buena tu entrada así la gente a la k le pongan el aparato sabrá lo importante k es. A mí a los 8 años me pusieron un aparato móvil (fue xk los dientes de leche se me cayeron bastante pronto) y a los 11 el fijo hasta los 13 k me lo kitaron. A los 18 me kitaron las 4 muelas de juicio y ya estoy más que acostumbrada al dentinta jejej y de verdad le digo a la gente k es mu negada a ir al dentista que merece la pena ir yo ahora tengo los dientes alineados y bonitos y antes los tenía bastante hacia delante. Si el dentista no os convence cambiaos yo conozco uno muy bueno en Madrid si alguien kiere más info que me pregunte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, yo siempre le he tenido pánico y le sigo teniendo por eso he tardado tanto en ponérmelo pero bueno, nunca es tarde!

      Mi próximo objetivo es quitarme las muelas de juicio pero es que le tengo terror!!

      Eliminar
  2. Nena menuda entrada, está impresionante, lo explicas todo fenomenal y calmas muchos miedos, es bueno conocer a alguien que no le haya "dolido" tanto como parece.
    Esa sensación del final tiene que ser una liberación total y ya todo el rato sonriendo para lucir esos preciosos dientes :D

    Besotes!!!!
    ideasparatuboda.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Espero poder responder a todas las dudas que yo tuve antes de ponérmelo. De la mitad no pude encontrar info :(

      Eliminar
  3. Ains que interesante, según he ido leyendo la entrada me he ido acordando de las sensaciones que yo tuve. A mi solo se me despegó una vez un bracker. Comía de todo menos palomitas, era insoportable que se quedara la cascara del maíz pegado jajaja eso si los bocadillos a pellizquitos con las manos :D Yo también llevé gomas, al principio fue un tanto raro hablar con ellas pero al final te acostumbras. También utilizaba esos cepillos interdentales son muy buenos y me compré hilo dental especial en la farmacia para poder limpiar mejor los dientes. A mi si que me salían heridas pero porque soy propensa a que me salgan siempre. Me despegaron los bracker como tu dices con una especie de alicates pero a mi no me dieron nada para que mordiera de hecho ni me enteré que me los habían quitado fue todo muy rápido. Luego te pasas unos días rara yo siempre que pasaba por delante de un espejo o algo en que me reflejaba me miraba y sonreía, parecía pava pero es que para mi era algo nuevo. Mi aparato retenedor no es como el de la imagen, el mio es un paladar con un hierro que cruza por la parte de fuera de los dientes, seguramente es mas antiguo, lo llevo utilizando desde hace dos años y medio, ahora solo una noche por semana y en la parte inferior llevo el hierro por la parte de dentro.

    Me gusta que hayas compartido tu experiencia y yo poder contar la mía a través de los comentarios XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo hacía lo mismo, y lo sigo haciendo de vez en cuando. Es tan raro ver todos tus dientes perfectos!! Yo el primer día me veía como con dentadura postiza jaja.

      A mi sí se me saltaban los brackets con bastante frecuencia porque mis dientes son redondeados, pero vaya, me los pegaban en un momentito. Gracias por tu comentario guapa, me encanta leeros!!

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Yo llevo un año y medio con brackets transparentes, ahora estoy en la epoca de las gomas día y noche y me resultan incomodas pero merecerá la pena.
    Me ha parecido muy buen post, yo en cuanto a comer tengo problemas con bocadillos y costillas, pero bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!

      Pues ya verás que alegría cuando te los quiten, es una sensación maravillosa ;)

      Eliminar
  5. ¡¡Que bien explicadito¡¡¡

    Yo la verdad debería ponermelos pero es un dineral que ahora mismo no puedo permitirme.
    Debe de ser una pasada sentirte libre después de tanto tiempo.

    Muacksssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, te los puedes poner a cualquier edad. Si, si, la sensación es inexplicable. Muy muy agradable.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. Hola!!! Yo de niña lleve bastante tiempo ortodoncia... la mía fue de la que te quitas y te pones (te quitas para comer), es decir movible. Durante un tiempo también lleve uno para dormir... el caso es que para después no me dieron nada de mantenimiento, y ahora los dientes se me han vuelto a torcer... no están mal pero no están lo alineados y lo bonitos que estaban antes, es decir, parece que no haya llevado ortodoncia, aunque mi boca no es un desastre.

    Me estoy planteando usar brackets durante un tiempo ya que me da mucha pena que se hayan movido los dientes... así que tu entrada me sirve para mucho!!! Ya veremos si me acabo de decidir... porque lo que me hecha para atrás es volver a gastarme un dineral (bueno en su día se lo gastaron mis padres, ahora me tocará a mi jeje).

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te digo, es el mejor dinero que he invertido en mi vida. No puedo estar más contenta con el resultado.

      Yo creo que los movibles son menos efectivos que los de metal. Porque quieras o no, los tienes que llevar a la fuerza puestos siempre.

      Un besazo!

      Eliminar
  7. A mi si me salian heridas algunas veces, pero si me rozaba algo mas me ponia la cera y listo, a mi no me pusieron el aparato de retencion pero si el alambre y llevo ya nueve años con él y no se me ha saltado nunca, besos! :)

    ResponderEliminar
  8. Qué bien que los explicas todo!
    Me ha dado un poquito de cosa eso de que te los quiten del tirón.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa te invito a que te unas a un nuevo grupo en Facebook llamado 'Bloggers de Belleza y fashion en español BBFE' allí puedes compartir tus links (facebook, twitter...etc) y conocer otras blogueras ^_^ ya somos 17 y me encantaría que te unieras : )

    https://www.facebook.com/groups/296449910461701/

    Un abrazo grande guapa <3

    ResponderEliminar
  10. Yo no uso ortodoncia pero sí pasta de dientes de vitis, y me gusta mucho.
    Un beso, RandomLights
    Facebook
    Twitter

    ResponderEliminar
  11. A una amiga mía por no usar el aparato nocturno le han tenido que colocar de nuevo los brackets!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, yo tengo una amiga que se los tiene que volver a poner porque se le han movido otra vez todos!

      Eliminar
  12. Yo tuve brackets por fortuna poco tiempo (un año y medio) Me dolieron los dientes los primeros días y cada vez que iba a revisión. Me salieron llaga, pero la cera no la compré, me la daban en el dentista al igual que las gomas. No es necesario un cepillo de dientes, pasta o colutorio especial. Simplemente si usamos un cepillo normal se nos estropeará antes porque lo dañan los alambres pero nada más. Lo que si es importante es que la pasta no sea blanqueante ya que sino nos crearemos manchas que veremos cuando nos retiren el aparato.
    Consejos: Evitar los bocadillos fuera de casa. Es preferible que sean de pan de molde. Lavarse siempre los dientes después de comer, es muy antiestético y poco higiénico ir con trozos de comida en la boca. Evitar chicles, caramelos tipo sugus, morder bolis ec para prevenir que los brackets se despeguen. Colocarse siempre las gomas y las fundas para dormir (retenedores o como lo llaméis) Yo dejé de colocarmelas al año de quitarme el aparato y ahora ya no me entran y se me han movido los dientes...No seais tontas y poneros los retenedores y haced caso a vuestro ortodoncista que cuestan mucho dinero como para hacer tonterías y cuanto más caso le hagáis antes os los quitaréis :)

    Perdón por el maxi-comment! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón??? Que va!! Me encanta leeros. Si, si, me queda un último post donde daré los últimos consejillos que no he querido meter aquí.

      Lo del retenedor yo lo llevo a rajatabla porque con el dineral que he pagado... como para que vuelvan a su sitio.

      Un besazo!!

      Eliminar
  13. Me parece muy interesante la entrada :) yo los estoy llevando ahora.. y ya estoy muy cansada con solo 8 meses pero pienso en lo que me alegraré después. Tenia alguna duda respecto a los retenedores de después, veremos a ver..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que te los quitan todo te parece maravilloso jajaja, lo del retenedor es lo de menos.

      Un besito!!

      Eliminar
  14. Quiero hacer un aporte muy importante y que mucha gente no sabe. Cómo algunas de vosotras sabréis, soy logopeda y llevo casos de personas que realizan mal la deglución y por ello se les mueven los dientes. Es el caso de los dientes de delante echados hacia afuera, en odontología se llama mordida de clase II. Pues bien, en muchos casos de este tipo de mordida (si es cruzada ya sería otro tema) NO son necesarios los braquets, sino aprender a colocar la lengua para que los dientes vuelvan a su sitio. Otras veces, aún siendo necesarios estos aparatos, es fundamental aprender a deglutir y colocar bien la lengua, ya que sino, al retirarlos, con el tiempo se vuelven a mover. Respecto a los aparatos de retención "de por vida" no estoy para NADA de acuerdo porque una vez que se realiza la intervención logopédica del defecto de deglución, la lengua ya no forzará la mala posición dentaria y los dientes permanecerán en su sitio.
    Por lo tanto, creedme, no necesitáis ningún aparato de retención, sino aprender a deglutir correctamente para conservar la buena posición dental.
    Consultad con un logopeda especialista en terapia miofuncional porque os podéis ahorrar el pastón de los braquets haciendo una intervención logopédica que se basa en realizar unos ejercicios con la boca (en cada caso serán recomendables unos u otros) y si tenéis ganas de aprender en 6 meses podéis solucionarlo y no habréis gastado ni la mitad de dinero. Además!!!!!!!!! no tendréis que llevar JAMÁS un aparato de retenciónnnnnnnnn

    Besos a todas y espero de corazón poder ayudar con esta explicación al máximo de personas posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que eres logopeda pero me viene genial!! Mi ortodoncista se dio cuenta en una de las revisiones de que yo tragaba mal. Yo no tenía ni idea de ésto porque claro, llevaba toda mi vida haciéndolo igual. Yo apoyaba lso dientes en la parte superior de los dientes, pero mis dientes no estaban hacia afuera, sino que chocaban unos con otros, es decir, las dos arcadas.

      Me dio unos papeles con ejercicios para los que los hiciera. La verdad es que los hice más bien poco, pero cada vez que tragaba recordaba hacerlo bien. Creo que ya lo he solucionado.

      Un beso y gracias por tu aportación!

      Eliminar
    2. Pues si ya "tragas" bien no tendrás ningún problema, pero acuérdate de que deglutimos constantemente saliva, no es sólo a la hora de comer...
      Cualquier cosa por aquí estamos!
      Bsos

      Eliminar
    3. Hola Patri! Me gustaria saber como es una deglución correcta? Yo también estoy usando brakets actualmente y me gustaria prevenir problemas una vez me los quiten.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  15. me parece muy práctica tu entrada. Yo llevé aparato durante dos años y por desgracia el aparato de retención me lo quitaron antes de tiempo (no me dijeron nada de dejarmelo de por vida), y actualmente tengo los dientes de abajo movidos.. me siento engañada la verdad ademas del dinero, por lo mal que lo pasé con el aparato...un beso wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff... que mala pata! Yo no me los pienso quitar. Ya no me revisan hasta dentro de un año pero me han dicho que los siga teniendo todas las noches.

      Un beso!!

      Eliminar
  16. Anda, no sabía yo lo del aparato de retención, está interesante la entrada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por estas entradas! Me encanta que hayas compartido tu experiencia y que resuelvas tantas dudas. Sin duda habrá muchas personas que te lo agradezcan. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. que pasada de entrada, no sabia lo del el aparato ese para después, yo ahora mismo llevo brackets desde hace tiempo ya jajaaj XD
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es el último pasito que te quedará por dar. En el siguiente post os lo enseño.

      Eliminar
  19. pues mira... yo llevo todo el verano pensando en ponerme... veremos a ver en que queda al final, si en una intencion o en algo mas jejeje

    http://martytaysuscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tus consejos, yo estoy pensando en ponerme ortodoncia para quitar un defectillo estético. Mi dentista dice que tengo una bonita sonrisa y unos dientes muy bien colocados, así que a lo mejor me animo, pero me da miedo el tiempo...
    Bss!

    ResponderEliminar