Seguidores

Traduce mi blog

Buscar este blog

lunes, 14 de julio de 2014

Lee atentamente, porque tu también puedes ... Ser jurado popular (I)


La historia comienza así...

Un día normal y corriente de un mes de Octubre, tocan al timbre de tu casa, y es el señor/a de Correos que viene a entregarte una citación, una carta certificada. Esta carta llega a tu nombre procedente de la Audiencia Provincial de Málaga Oficina del Jurado. 





Sin tener ni idea de qué se trata me encuentro con un par de papeles y un folleto. Uno de esos impresos me dice que he sido incluida en la lista bienal de candidatos a jurado, que me adjuntan documentación (en un mini folleto) y que tengo x días para presentar una reclamación y así no ser incluido en esta lista. Pero claro, solo te puedes "librar" si:


  • Eres mayor de 75 años
  • Si has desempeñado funciones de jurado popular en los cuatro años precedentes
  • Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares
  • Los que desempeñen trabajo de relevante interés general
  • Los que tengan su residencia en el extranjero
  • Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio
  • Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado

En resumen, que casi seguro que no te libras de esta. Porque para poder ejercer de jurado solo necesitas:

  • Ser español mayor de edad
  • Estar en el pleno ejercicio de los derechos políticos
  • Saber leer y escribir
  • Ser vecino de cualquiera de los municipios de la provincia en los que el delito se hubiere cometido
  • No estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función

Y aquí viene la tormenta de preguntas ante una situación así. ¿Pero esto qué es? ¿Qué es un jurado popular? ¿Por qué me han elegido a mi? ¿Esto es lo de la tele? ¿Qué yo tengo que estar en un juicio? ¿Qué tengo que escuchar a los abogados, testigos, víctima y al acusado? ¿Qué tengo que dar veredicto? Pero si yo no soy abogado ni juez!!! ¿Por qué tengo yo que juzgar a nadie? ¿Por qué me obligan a esto? ¿Por qué no me puedo negar? 


Vaya marrón y qué mala suerte tengo!!


Y ahí quedas tú en tu casita, leyendo ese folleto donde te hablan de mucho pero no te cuentan nada concreto. Solo que ser jurado es un derecho y un deber, y por tanto obligatorio. Que la función del jurado es emitir veredicto (el magistrado presidente es el que dicta sentencia), que tienes derecho a ausentarte del trabajo y  que tienes derecho a una retribución e indemnización (aunque no te dicen cuanto).

Después de leer todo esto y sacar algo de información de internet (aunque ningún testimonio de alguien que lo haya sido, de ahí que yo lo cuente) piensas...

Bueno, no perdamos los nervios y no nos preocupemos.
Solo has sido elegida entre un montón de personas de tu ciudad.
Vas a estar dos años en unas listas, pero eso no quiere decir que vayas a tener que ir a un juicio.
No vas a tener tan mala suerte de ser incluida no?
Si nunca me toca nada, como voy a salir dos veces en un sorteo? 

JA! 



Que pequeña e ilusa era. Pobre de mí, que no hizo falta mucho tiempo para 
darme cuenta de lo equivocada que estaba. 




Continuará...      


17 comentarios:

  1. Es la primera vez que escucho una experiencia de este tipo! Qué curiosidad! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Espero no verme en esa situación porque no me haría ninguna gracia, para eso están las personas que se preparan para ello y no nos deberían involucrar en estas cosas que nos pueden traer muchos problemas.

    ResponderEliminar
  3. Ufff, a mí me parece que es un marronazo, aparte de que no me parece bien que se hagan juicios con jurado popular, ya que no creo que el ciudadano de a pie esté preparado para juzgar, que para eso hay gente que estudia, pero eso es otro tema...Espero que no me toque nunca, vaya. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Me dejas "con las carnes abiertas" deseando leer la continuación!
    Es verdad que es un marrón de categoría, como otros que pueden tocarnos por "ser ciudadanos", pero éste encima tiene una carga ética encima que uf...vaya tela.
    Muy interesante, niña, vendré a seguir viendo qué pasó.
    Muaks!

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de leer la continuación. A mi me pasó los mismo hace unos años en mi provincia, pero tuve la suerte de que no me llamaran para ningún juicio. No se porque me da que a ti ya te han llamado. Ánimo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No tenia ni idea de esto :S Ains por dios sigue contando que me dejas con intriga :D

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que fuerte!!! Me pasa esto a mi y me caigo de culo... no conocía a nadie que hubiera sido seleccionado!!! Estoy deseando leer la segunda parte ya...

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Interesante post.Con ganas de leer segunda parte
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. jajajja ilusa... que graciosa. Pues la verdad es que, será que estoy terminando derecho y que me encanta este mundillo, que siempre he querido que me llamarán para jurado popular y nunca me ha tocado. Estaré atenta para leer la segunda parte :) Besotes

    ResponderEliminar
  10. Qué p*t*d*! Desconocía totalmente ese proceso.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. No me ha tocado de momento (y cruzo los dedos) pero me resulta super interesante saber sobre ello!!
    Así que ansiosa por las siguientes partes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Alaaaa, pues si, que marrón, espero que no me toque nada así!
    Cuéntanos la segunda parte :) Muak

    ResponderEliminar
  13. Madre míaaaa! Interesante post! Es el primero que leo concerniente a esta temática... Intrigadisima por seguir leyéndote! Besos linda

    ResponderEliminar
  14. el juicio por jurado es para determinados tipos de delitos, pretenden acercar el caso a los ciudadanos y que sean los que emitan un veredicto tras oir a los testigos, acusados...
    Yo tambien estudio derecho y me parece de lo mas interesante, aunque yo ya no lo pueda ser, pero es una forma de acercar la justicia a los ciudadanos, aunque sea el juez el que dicte sentencia :)

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando que nos cuentes como acabó todo, sabía que estad cosas pasan, pero nunca he escuchado verdaderamente como se vive desde dentro.
    A mi desde luego me trastocarían la vida totalmente si me hacen acudir a juicios y demás... ¿verdad que no dicen nada de ponerte una nani a tu disposición para que se encargue de los niños mientras tú ejerces de jurado?
    Besis

    ResponderEliminar
  16. Pero no seas malvada, ahí nos dejas con toda la intriga del mundo...
    Sabía que se estaba implantando en España pero no conozco a nadie que lo haya sido >_<

    ResponderEliminar
  17. Mi reflexión es que el juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación y gobernadores por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes de ese tipo. Es unas cinco veces más LENTO y más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico. Es un sistema inconveniente, que ha FRACASADO en todo el mundo.
    Recomiendo ingresar a:
    www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com

    ResponderEliminar