Seguidores

Traduce mi blog

Buscar este blog

jueves, 10 de julio de 2014

Una noche muy especial ...


Ayer fue uno de esos días diferentes, de los que no son nada rutinarios y te hacen olvidar tus pequeñas preocupaciones. Después de un mes de espera, que a mí se me hizo eterna, pude asistir a mi primer musical. Pero no a uno cualquiera, sino al maravilloso musical de Los Miserables. 





Ha estado todo tan enlazado, que no creo que haya sido casualidad. Todo comenzó hace más o menos 3 meses cuando vi en la programación de Canal+ que iban a televisar la película de Los Miserables, con actores tan importantes como Hugh Jackman, Anne Hathaway y Rusell Crowe, entre otros muchos. Había escuchado que era una buena película así que decidí verla. Cuando me di cuenta que era el 99% cantada, pensé que no me gustaría. Pero qué equivocada estaba! La historia te va atrapando minuto a minuto. Pasadas las dos horas y media que tiene de duración y después de unos cuantos lagrimeos, supe que se había convertido en mi película favorita. 

Y si me había gustado la película, seguro que el libro me gustaría aún más. Y ahí que me fui al centro de Málaga para hacerme con él. Pues bien, después de ver la película y de haber comprado y comenzado a leer el libro, no se de qué forma me entero de que Los Miserables tiene en este momento, un maravilloso musical y que están de gira por España. Pero no solo eso, sino que el mes próximo iban a pasarlo completo en mi ciudad, en el Teatro Cervantes. Y me dije, que gran oportunidad de ir por primera vez al teatro a ver una obra de este tipo. 


Y ahora, después del espectáculo de anoche, aunque no tenía ni la menor duda de que me iba a encantar, entiendo por qué es un musical tan famoso, y por qué dicen que es más que un musical, que es una leyenda.





No tengo palabras para expresar todo lo que representa y lo que hace sentir el musical. Es asombrosamente perfecto. Os voy a poner los datos que dieron en este enlace el periódico Sur para que podáis haceros una idea:

  • El montaje incluye 90 toneladas de material que se trasladan en once tráilers.
  • El telar del escenario del Cervantes soportará 15 toneladas de peso.
  • La madera y el hierro son los materiales principales de los elementos de atrezzo.
  • Es la misma producción que se vio en Londres o Broadway, y que ahora mismo se representa en Tokio o Corea del Sur.
  • Hay aproximadamente 101 artistas y técnicos en cada función. Cada función requiere unos 392 trajes completos compuestos por 1.782 artículos y 31 pelucas.
  • Setenta técnicos trabajan durante cuatro días, 24 horas, para tenerlo todo a punto.


  • Se ha representado en 42 países y 319 ciudades.
  • 'Los Miserables' se ha traducido a 22 idiomas.
  • La producción ha tenido más de 48.000 funciones profesionales en el mundo con un público total de más de 65 millones de personas.
  • Batió récord en un concierto en Sídney en 1989, al convertirse en la representación en vivo de 'Los Miserables' con mayor cantidad de público: 125.000 personas, durante el día nacional de Australia.
  • La emisión con mayor audiencia fue cuando 250 miembros del reparto de 'Los Miserables' cantaron en la Copa Europa de Fútbol de 1996 con 400 millones de espectadores en 197 países.
  • Es la producción de más tiempo en cartel que está en Londres con 7.602 funciones en el teatro Palace antes de ser transferido al teatro Queen donde se estrenó el 3 de abril de 2004. Ahora es el musical de más tiempo en cartel del mundo.
  • En la historia de Broadway, 'Los Miserables' es el tercer musical de mayor tiempo en cartel después de 'El fantasma de la ópera' y 'Cats', ambos producidos por Cameron Mackintosh.
  • 'Los Miserables' ha ganado más de 97 premios teatrales de primera categoría entre ellos 8 premios Tony, 1 Premio Olivier y 1 premio Grammy
  • La reciente versión cinematográfica de 'Los Miserables' ha sido premiada con 3 Oscar, 3 Globos de Oro y 4 Premios Bafta; entre los que destacan el Oscar a Anne Hathaway como Mejor Actriz Secundaria y el Globo de Oro a la Mejor Comedia o Musical.
  • En 2012, Cameron Mackintosh, fascinado con el talento musical de la versión española de 'Los Miserables', fichó a Gerónimo Rauch para interpretar a Jean Valjean en la producción del West End londinense y a Alfonso Casado como el director musical.

Con todos estos datos es imposible poner un solo "pero" a la obra. Y habiéndola visto en directo es simplemente grandiosa. Nada más sonar los primeros acordes de la orquesta, se me pusieron los vellos de punta. Orquesta que se encuentra a los pies del escenario, en la parte baja pero completamente visibles. Ves como representan en directo cada uno de los temas de la obra de forma excelente. Me fascinaron!


Aquí podéis escuchar las banda sonora


A los segundos de comenzar a tocar la orquesta se abre el telón y aparecen esos pobres miserables cumpliendo su pena. En un decorado realista al máximo, con un juego de luces y de sombras perfecto. Todos y cada uno de los actores son excelentes. Se dejan la piel en el escenario. Interpretan y cantan a un grandísimo nivel. 




La obra dura 2h y 50 min, contando un descanso de 20 min. y está dividida en dos actos (el primero un poco más largo que le segundo). Durante este tiempo disfrutamos con muchísimos actores, muchísimos cambios de iluminación, de decorados, de vestuario,... Pasábamos de una escena a otra casi sin darnos cuenta. Del presidio a un campo, del campo a una iglesia, de la iglesia a una calle de noche y de ahí a una fábrica. Así repetidas veces hasta perder la cuenta. El jardín donde vive Cosette, la taberna, las calles de París, la barricada,...  Decorados de todo tipo a cuál más logrado. 






Los actores son ARTISTAS enormes! Qué interpretaciones tan perfectas. Qué de corazón ponían a cada escena, qué voces tan espectaculares! Qué maravilla de voces perfectamente fusionadas con la orquesta y con cada tramo de la historia. Esas que te hacen sentir y te crean emociones. De las que hacen que la historia te atrape y te veas dentro de ella.




Qué bonito todo y qué pena que se haya acabado tan pronto! Esa fue mi sensación al acabar la obra. Salir feliz del teatro por haber tenido ese montón de sensaciones tan maravillosas y a la vez sentir pena porque se haya acabado tan pronto, porque el telón ya se ha bajado y los actores han dicho adiós, o hasta pronto en muchos casos. 


*******************************


Si habéis leído el post hasta el final, habréis visto que solo tengo palabras de emoción y alegría. Pero si no lo habéis leído yo lo repito bien alto. El musical de los miserables es:



GRANDIOSO

Por  SUS ACTORES que te hacen sentirte dentro de la historia en todo momento gracias a sus interpretaciones tan verdaderas, que nacen del amor que sienten por su trabajo

Por SU ORQUESTA. Porque representan en directo y de forma suprema cada uno de los temas de la obra de forma incansable

Por los decorados, las proyecciones, los vestuarios, los efectos de luces y sonido. Todo unido hace que te transportes a la Francia de Víctor Hugo. Todos esos técnicos que no vemos pero que son igual de importantes que actores y orquesta



Salí enamorada de esta obra
Es la primera vez que la veo, pero no será la última


¿Qué aún no estáis seguros? Pues juzgad vosotros mismos viendo estas actuaciones en directo en las calles de Málaga.


Clic aquí. Vídeo página de facebook Los Miserables, el musical






No hace falta que os diga que lo recomiendo, que todo el mundo debería ir a verlo. El musical estará en las siguientes ciudades:






Sino podéis asistir ya sea por un motivo o por otro os recomiendo que veáis la película. Vale que no tiene nada que ver, pero habiendo visto el musical y estar leyendo el libro, tengo que decir que en mi opinión está muy lograda. Y que Hugh Jackman y Anne Hathaway os harán emocionaros. Pero eso sí, esta obra es para ver aunque sea solo una vez en la vida.



¿Conocéis esta obra?

Un beso enorme y feliz día











7 comentarios:

  1. Me hubiera encantado verlo! El primer msical que vi fue el año pasado, el de la Bella y la Bestia también en el Cervantes...me encantó! Me dejo sin palabras! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooooh!! Ese me lo perdí. Esto es como el anuncio de las palomitas, con haces pop ya no hay stop jajaja. Ahora los quiero ver todos!

      Eliminar
  2. Yo lo vi el año pasado y me quedé maravillada. Me encanta ver musicales y he visto muchísimos, pero este es de lo mejorcito. Este año repiten en mi ciudad y voy a verlo de nuevo sin dudarlo.

    ResponderEliminar