Seguidores

Traduce mi blog

Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

Siliconas en el pelo

Se habla mucho de este tema en los blogs y en los foros desde hace algún tiempo. Yo no tenía ni idea, hasta que vi hace unos 4 meses un vídeo por Internet. A partir de ahí, leí muchas opiniones de personas para decidir si dejarlas o no. Y sí, las dejé.
En la foto aparecen los productos sin siliconas que yo utilizo. Os los iré enseñando uno a uno en próximas entradas. Si tenéis preferencia por alguno, me lo decís y os lo enseño el primero. El champú que veis en el centro son 150ml del champú que hay a la izquierda de Naturaleza y Vida con una cucharada sopera de aceite de jojoba (bote azul pequeñito). Y el tarro amarillo y blanco (antes era de la mascarilla de mercadona) tiene el acondicionador jungla de Lush hecho líquido.

Para las que no sepáis de que estoy hablando, os explico un poco por encima.

Las siliconas son los ingredientes más habituales en los productos para el cabello. Lo que hacen es recubrir la fibra capilar, por lo que el pelo se ve más suave, menos encrespado y más brillante. Podemos pensar que esto es bueno, porque nuestro pelo se verá mejor a simple vista, pero en realidad solo es una falsa apariencia porque las siliconas asfixian y aislan el pelo.

Lo bueno de las siliconas es el aspecto físico que le dan al pelo. Lo malo es que ocultan el pelo dañado. A la larga el pelo se estropea, porque al estar envuelto de siliconas no le dejamos que ningún producto nutritivo entre en él. Yo misma he notado muchas veces que un champú que me iba genial, al tiempo deja de servirme. Si el pelo está cubierto de siliconas, ningún producto por muy bueno y nutritivo que sea puede penetrar en el pelo.

En la lista de ingredientes de los productos capilares podemos reconocer las siliconas por sufijos como -one, -ona, -cono, -conol o –xane. Como por ejemplo:

  • Dimethicone copolyol.
  • Siloxane.
  • Amodimethicone.
  • Cyclohexasiloxane.
  • Cyclopentasiloxane.

Si os fijáis la gran mayoría de productos capilares tienen siliconas. Las que no contienen suelen ponerlo en su etiqueta, marcas como; Lush y Naturaleza y Vida entre otras.

Podéis comprobar que todo esto es cierto mirando un sérum y un champú para cabellos grasos. Los sérum traen muchas siliconas y en gran cantidad. Ejemplos:

  • Yo tengo aquí un serum reparador de puntas abiertas que deja el pelo fantástico (ya no lo uso), las puntas muy selladas. Si miramos sus ingredientes, los 5 primeros que aparecen son siliconas. Como sabéis la lista de ingredientes va de mayor a menor, comienzan con el ingrediente que está en mayor cantidad en el producto, es decir, este serum lo que más lleva es siliconas.
  • El champú que utilizaba para cabellos grasos contiene 3 tipos de siliconas casi al final del todo. Es decir, lleva siliconas pero pocas.

Mi opinión
Yo decidí probar. Dejé de usar siliconas hace 3 meses, y desde el día en que las dejé no las he vuelto a utilizar. No utilizo nada que lleve siliconas, ni champú, ni mascarilla, ni acondicionador, ni lacas, espumas o gominas,… nada! Así está mi pelo después de esos 3 meses sin siliconas. La última vez que estuve en la peluquería fue a principios de abril, para que os hagáis una idea. En la foto el pelo está al natural, no está planchado ni nada. Solo está lavado del día anterior.


A mi me ha ido muy bien sin ellas, pero cada persona, y en este caso cada pelo, es un mundo. Yo tenía el pelo mixto, es decir, graso en la raíz y seco en las puntas. Desde que utilizo productos sin siliconas el pelo me dura entre un día o dos días más limpio, que para mi ya es muchísimo. Yo antes me lavaba el pelo un día si otro no, y era horrible por la cantidad y el largo de mi pelo. Para mi tipo de pelo los productos sin siliconas son perfectos, porque me regulan muchísimo mis raíces grasas. También he visto mejoradas mis puntas y el aspecto de mi pelo en general.

Yo no noté grandes cambios al dejar las siliconas, porque mi pelo es muy grueso. No noté encrespamiento, ni sequedad. Lo único, más enredos a la hora de peinarme después de la ducha. Lo normal, si es notar cambio. Muchas personas dicen que los primeros meses el pelo lo tienen seco, áspero, sin brillo,… pero es normal, porque al dejar las siliconas vemos realmente como está de dañado nuestro pelo. Lo vemos al natural. Con la constancia, usando productos adecuados y aportando nutrientes a nuestro pelo (como las mascarillas prelavado con aceites puros) veremos como nuestro pelo mejora muchísimo.

Y por último deciros que yo no llevo ni mechas, ni tinte, ni extensiones. Llevo el pelo natural desde hace muchos años. Por eso, mi experiencia puede ser completamente diferente a la vuestra. Yo no necesito siliconas, pero habrá personas que si que las necesiten ya sea porque el tinte les deja el pelo seco, porque lo tienen seco por si solo, porque lo tenéis muy rizado y se os encrespa,… Lo que a mi me puede ir bien, a otra le puede ir fatal.


Ampliar información
- En el foro vogue teneis muchísima información acerca del tema. Os dejo en link: http://foros.vogue.es/viewtopic.php?t=155680.

Os dejo también un par de vídeos, a una de las muchachas le ha ido bien, y a la otra no.
Es para que tengáis las dos opiniones y así poder decidiros.




Espero que os haya ayudado. Como ya he dicho a mi me va muy bien para mi tipo de pelo no usar siliconas. Es solo mi opinión. Yo creo que no se pierde nada por probar, pero que cada una tome la decisión que más le convenga.

No quería hacer una entrada tan larga pero no quería que se me escapara nada.
Un beso a todas!! Contadme vuestras experiencias!


37 comentarios:

  1. Muy interesante este post. Aunque yo por el momento no pobraré. Me tiño el pelo y me hecho el alisado de keratina. Con lo cual he de utilizar productos específicos, además, me encanta llevar el pelo liso así que utilizo productos siempre de alisados. Pondré un post hablando de esos productos.
    Por cierto, tienes un pelo precioso.

    Besos guapa.

    http://treintaytantos2011.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. la verdad q estoy con ganas de empezar a dejar de usar siliconas pero no tengo demasiado informacion sobre productos libres de siliconas en la argentina asi q se me complica, y ademas tambien quiero esperar a gastar los q ya tengo q desconosco si tienen o no.. Interesante la entrada besos!!

    http://cosmetik-girl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa !! Muchas gracias por tu comentario y por seguir mi blog. Me sumo al tuyo también que me gustó mucho :-)

    Respecto a las siliconas, yo he dejado de usar productos que la contengan, por todo lo que he leído de ellas en internet. Y tampoco me va mal sin usarlas, pero como decis, cada pelo es diferente.

    Y que pelazo tenés, me encanta !!

    Muchos besos :-)

    ResponderEliminar
  4. pues yo no se que hacer,porque me gusta lo que dices de que regula la grasa del pelo, pero cuando he empezado epocas de sin siliconas, se me quedaba tan seco en las puntas...quiza despues del verano pruebo otra vez.muack!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Pues yo tambien quiero estar una temporada utilizando champus sin siliconas! Aver si encuentro o me animo a pedir a Lush! Un beso y muchas gracias por tanta informacion! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa!!
    Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios. Desde hoy, yo también te sigo.
    Me ha encantado este post. La verdad que no tenía ni idea de todo esto, así que miraré los productos que utilizo que seguro que llevan siliconas. y ya te contaré.
    Besetes

    ResponderEliminar
  7. Hace ya tiempo que dejé de hacerlo pero es que con la foto que has puesto convences a cualquiera, menudo melenón.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya melenón tienes!!!! desde noviembre estoy usando champús sin siliconas, sigo lavándolo dia si y dia no, pero el resultado es mejor aunque no duradero! jejej

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Vaya pelazo!!! la envidia me corroe... ains yo que tengo cuatro pelicos...

    Por supuesto ¡¡¡Siliconas fuera!!!

    Un beso enorme.

    www.lacajademary.com

    ResponderEliminar
  10. Menudo pelazo!! Yo llevo casi un año sin siliconas y no volvería por nada del mundo! Es cierto que cuesta dejarlas, pero aseguro que merece la pena!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu entrada!! yo estoy preparando una del mismo tema :-) y me ha resultado super útil!!

    a mi me pasaba como a ti hasta hace un tiempo ni me habia parado a pensar en esto de las siliconas..jejeje

    besos

    http://tussecretosdebelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Pues no tenía ni idea y nunca me lo había planteado,perosi, la verdad es que apetece probar, tu pelo se ve genial, me fijaré más a la hora de escoger el champú
    gracias :)
    besos

    ResponderEliminar
  13. Tienes un premio en mi blog guapa!! pasate a recogerlo!! :D un besotee

    ResponderEliminar
  14. Madre de mi vida que pelo tan bonito tienes, ojala el mio fuera asi!
    Gracias por pasarte por mi blog
    http://unaaficionadaavertesonreir.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Que largo tienes el pelo por dios, yo siempre lo he intentado pero nunca he podido dejarmelo largo, porque me acababa hartando..

    Yo desde que era peque casi shaiempre he ussado el champú klorane de camomila, ya que tengo el pelo rubio oscuro. Y claro despues de leer el post me he ido corriendo para ver si tenia siliconas o no.. creo que no tiene, aunque no estoy segura la verdad, porque no esta en español esta en ingles.

    El pelo me importa muchisimo asi que muchas gracias por el post.

    XOXO, Pink Weekend.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, que pedazo de post tan bueno, yo me enteré mediante los blogs que las siliconas son bastante malas pero claro todo depende mucho de la persona y de los productos que usas. Yo hace meses dejé de usarlas pero tengo el pelo muy seco y con productos sin siliconas lo tengo todavía más seco así que ya veré que hago.. Tu tienes una melena preciosa menuda envidia :D

    besitos♥

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias a todas! Me vais a sacar los colores. Me alegro que os haya gustado el post.

    Un besazo a todas!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, yo también te sigo me ha gustado mucho tu blog, todo muy interesante! un besazo desde
    www.carolinagarciaipserandco.blogspot.com
    feliz jueves :)

    ResponderEliminar
  19. gracias por pasarte por mi blog y yo tmb te sigo!
    un besitoo!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa! no me suelo fijar en si tienen silicona o no pero a partir de ahora voy a intentar evitar productos con silicona. Gracias por el artículo, es muy útil. Un besito!
    La moda y la belleza

    ResponderEliminar
  21. guapísima, me alegro de que te guste ^^. Tienes que contarnos 7 cositas sobre tí, poner un link en la entrada con mi blog y otorgarle el premio a 10 blogs que te gusten ^^ un besoteee

    ResponderEliminar
  22. Pues creo que voy a tener que probar los productos de naturaleza y vida, me gustaría probar a estar sin siliconas y ver que tal.

    ResponderEliminar
  23. Yo os recomendaría que si vais a dejar las siliconas sea después del verano, porque en verano el pelo está más estropeado. Y si antes os cortais un poquito las puntas, pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Pues yo hace meses que uso champús y acondicionadores, sin siliconas y lo que he notado como tu es que me dura el pelo limpio mas tiempo.
    Las dejé por el tema de los picores en el cuero cabelludo, y empecé usando champús de lush, pero para eso no me dan buenos resultado ni sin ni con siliconas :(
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Yo intento usar las menos siliconas posibles, pero necesito espuma para que me quede el rizo presentable y claro, no creo que haya marcas sin ellas.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que no sabia nada de lo de las siliconas, intentare probar un tiempo sin ellas a ver que resultado tengo.

    gracias por compartir esto con nosotras

    besotes!!!!!
    ya te sigo... :P)

    ResponderEliminar
  27. gracias x tanta info ! está genial el post ^^
    muaKs!

    ResponderEliminar
  28. Hola, me encanta esta foto!! pelo larquisimo y muy curado!! gracias por pasar siempre en mi blog!!
    sigo visitandote a cada post interesante que pones!! hasta pronto ;)

    ResponderEliminar
  29. Madre mía que pelazo!!!!! A mi me has convencido, si señorita!! Pero tengo que esperar a que pase el verano y con ello la sal del mar, el cloro de la piscina, etc!!
    Por cierto, como has licuado el jungla de Lush??
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  30. Ayy, ojalá yo pudiera dejar de usar productos con siliconas.. pero entre que me tiño y que tengo el pelo fino y débil.. de momento las necesito :/ aunque tengo unas ganas de probar cositas de Lush!
    Y wow.. melenón! Me encanta tu pelo!
    Besos!

    http://freakmuffin.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Echándole mucha agua jajaja.
    Pues mira, lo corté en trocitos pequeños y le fui echando agua caliente. Se funde muy fácil.

    ResponderEliminar
  32. qué pelazooo! yo también quería tener uno así jaja
    yo también uso productos sin siliconas para el pelo, de hecho, uso productos naturales en general, y me van bien :)

    ResponderEliminar
  33. Muy buena entrada sobre las siliconas. Muy completa. Yo tampoco utilizo siliconas y al principio cuesta pero el resultado es buenísimo.

    Y por cierto, qué pelazo maja, precioso!!!!!

    Animo con el blog lo estás haciendo super-bien.

    ResponderEliminar
  34. Hola wapa!

    acabo de conocer tu blog y le he echado un vistacillo y me gusta mucho.
    esta entrada me a parecido muy interesante. que pelazooo tienes jooooooooolin, me encanta!!

    bueno t invito a que pases por mi blog si te apetece http://le-monde-de-yurita.blogspot.com

    un bsazo

    ResponderEliminar
  35. Guapetona! Me ha interesado mucho leer esta entrada (estaba curioseando por tu blog).

    La verdad es que tenemos que ir mirando siempre las etiquetas, porque nos la juegan con las siliconas, los parabenes... TT

    Un besazo y gracias por compartir la info!

    ResponderEliminar
  36. Mira! Es la primera vez que leo algo acerca de las siliconas, gracias por esta entrada y por pasarmela. Ahora me voy a fijar si mis productos tiene siliconas! Jaja. Mi pelo es diferente del tuyo, porque yo lo tengo rizado y seco, bien seco. Ahora estoy usando shampoo y acondicionador anticaida de Elive y 2 a 3 veces por semana una mascara hidratante de Natura (no se si en España lo venden, es una marca brasilera de venta por catalogo) y con eso tengo el pelo hermoso, pero tengo que lavarme todos los días!
    Capaz que me anime a probar y después te cuento bien! Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Hola wapaa!! Yo hace bastantes meses k no voy a la peluquería porque el pelo se me atasca pero poco además las puntas las tengo mejor cuidadas y mi cabello crece rápido. Yo a veces he tenido el cabello como tú mixto: graso en el cuero cabelludo y seco en el resto. Normalmente lo tengo normal un poco seco pero sano. Uso champús, mascarilla, crema suavizante y espuma del Mercadona. Según qué champús a veces me noto el cabello más sucio o seco. Los mejores champús que he probado son los de Camomila Intea el de té verde y el de cabellos rubios, miraré si tienen siliconas. Tengo una pregunta: si uso champús sin siliconas tendré el pelo impecable durante más tiempo?? Es k yo dejo un espacio de 2 y rara vez 3 días sin lavarme el pelo pero el problema es que muchas veces tengo que recurrir a la crema de rizos o a la espuma y me fastidia porque los rizos se me encrespan y se me deshacen. El primer día genial, los demás días, mal.

    ResponderEliminar